Un silentblock adecuado evita la transmisión de vibraciones a las estructuras donde están fijadas. Un buen cerramiento evita molestias por ruido aéreo.
El ruido industrial puede venir, entre otros, de unidades externas de aires acondicionados, campanas extractoras de restaurantes, compresores de las cámaras de supermercados, pescaderías, carnicerías, bares, etc. El abanico es realmente amplio.
Estas actividades comerciales conviven con el derecho al descanso de sus vecinos y esto es posible y necesario. Hay que empezar por una buena instalación de los equipos que tengan que ir al exterior teniendo en cuenta que son ruidosos y emiten vibraciones. Hay que instalar correctamente los cerramientos y los elementos de amortiguación como los silentblocks.
En estos años de experiencia en trabajos de consultoría acústica en Ibiza y Formentera hemos tenido algunas peticiones de clientes en este aspecto, que podrían resumir perfectamente cuáles son las necesidades que cubrimos y que, probablemente, le puedan ayudar a la hora de identificar sus problemas de ruido y vibraciones:
- “No podemos descansar y creo que es debido a los compresores de un supermercado que tenemos debajo de nuestro piso que provocan ruido y vibraciones muy molestas”.
- “Vivo en el ático de un edificio. Necesito comprobar si las vibraciones que tenemos en casa son provocadas por una unidad externa del aire acondicionado de una vecina que está instalada en el tejado, justo encima de mi habitación”.
- “En mi habitación no se puede descansar bien . Creo que es debido a las vibraciones causadas por la campana extractora de un restaurante que está en los bajos del edificio contiguo al nuestro”.
Cada vez hay más concienciación de que el ocio tiene que conciliarse con el derecho al descanso de las personas.
Muchos empresarios del sector del ocio toman medidas: la diversión no debe chocar con la tranquilidad de sus vecinos. Así, se encargan de ordenar las entradas y salidas de los clientes; garantizan que no se produzca contaminación acústica fuera de su local, etc.
En cambio, en el ámbito del ruido industrial aún queda mucho camino que hacer. Hay que concienciar a la población para actuar seriamente para evitar molestias por ruido y vibraciones en las actividades comerciales.
¿Se siente identificado con alguno de estos casos reales expuestos en este post? ¿Necesita un ensayo acústico para buscar soluciones? Llámenos. Quizás le podamos ayudar.